ADN basura juega un papel activo en el desarrollo del cáncer

ADN-exones-intrones

ADN, exones e intrones. (Crédito: National Human Genome Research Institute/Wikimedia Commons)

Investigadores de la Universidad de Nottingham han descubierto que un elemento genético producido por secuencias consideradas  como “ADN basura” podría promover el desarrollo del cáncer.

Los investigadores, dirigidos por la  Dra. Cristina Tufarelli, descubrieron que la presencia de un elemento genético defectuoso –conocido como transcripción quimérico LCT13— está relacionado con la desactivación de un conocido gen supresor de tumores (conocido como TFPI-2) cuya expresión se requiere para prevenir la invasión de cáncer y metástasis. Su descubimiento sugiere que el LCT13 tiene participación en la desactivación del TFPI-2.

Este elemento genético defectuoso fue identificado con anterioridad por el equipo de Tufarelli como parte de un grupo de transcripción quimérico producido por secuencias de ADN referidas frecuentemente como “ADN basura” conocidas como LINE-1 (L1).

La Dra. Tufarelli indicó que “Este estudio ha identificado una forma nueva en el cual el ‘ADN basura’ puede interferir con el funcionamiento normal de una célula. El siguiente paso será comprender cómo estos elementos deshabilitados se habilitan nuevamente. Esta información será muy importante en el diseño de tratamientos dirigidos a prevenir la activación de estos elementos y el progreso del cáncer”.

Más información aquí.