Mejor creación de proteína, el secreto de la longevidad
La mejor elaboración de proteínas podría ser la explicación del por qué la rata topo lampiña vive una vida longeva –cerca de 30 años– y se conserva sana hasta el final, resistiendo el cáncer, indicaron Vera Gorbunova y Andrei Seluanov, biólogos de la Universidad de Rochester.
Gorbunova y Seluanov descubrieron una posible razón: el rRNA de la rata topo lampiña es único.
Su trabajo se centra en los ribosomas de la rata topo lampiña, que ensambla aminoácidos en las proteínas. Los ribosomas están compuestos de proteínas y moléculas de ARN ribosomal (ARNr).
Cuando el ribosoma conecta a los aminoácidos para crear una proteína, se introduce un error de vez en cuando al insertarse un aminoácido incorrecto. Sin embargo, los investigadores descubrieron que las proteínas producidas por las células de ratas topo lampiña tienen hasta 40 veces menos probabilidades de tener los errores que las proteínas producidas por las células de ratón.
Patrón único de rRNA
Después de la aplicación de un medio de contraste a una muestra, la estudiaron bajo luz ultravioleta . Descubrieron tres bandas oscuras –que representan concentraciones de moléculas distintas de ARNr– no las dos bandas que son características de todos los otros animales , lo que sugiere que hay una ” ruptura oculta” en el rRNA de la rata topo lampiña.
Cuando las hebras de ARNr se separan en dos puntos específicos, en lugar de flotar por su cuenta, dos piezas restantes de cada hebra permanecen cerca uno del otro. Es decir, actúan como un andamio sobre el que se ensamblan las proteínas ribosomales para crear un ribosoma funcional, para prevenir aberraciones. “Esto es importante porque las proteínas sin aberraciones ayudan al cuerpo a funcionar de manera más eficiente”, dijo Seluanov.
El siguiente paso para los biólogos es dividir rRNA de ratón de la misma forma y ver si este método conduce a una mejor creación de proteínas.
Los dos biólogos esperan que su trabajo abrirá las puertas a tratamientos farmacéuticos que modulen la síntesis de proteínas en los seres humanos, aunque cualquier solución médica está aún muy lejos, dicen.
Más información aquí.
Comentarios