Dispositivos de comunicación que no requieren baterías
Este dispositivo recolecta y refleja la energía de transmisiones de televisión y de celulares.
Ingenieros de la Universidad de Washington ha creado un esquema de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite que dos dispositivos se comuniquen entre sí al reflejar las transmisiones de televisión o teléfonos celulares –sin necesidad de baterías.
Los investigadores construyeron dispositivos pequeños con antenas que pueden detectar, recolectar y sacar provecho de las señales de radiofrecuencia, que luego será detectadas por otros dispositivos similares.
“Estudios recientes han demostrado que puede recolectar de decenas a centenas de microwatts de estas señales”, indicaron los investigadores en su estudio publicado en ACM SIGCOMM.
No se requiere una fuente de poder
Esta tecnología podría abrir paso a una red de dispositivos y sensores insertados en objetos y el medio ambiente (“la internet de las cosas”) para comunicarse sin requerir fuente de alimentación o alguna tipo de atención humana.
“Esperamos que tenga aplicación en un gran número de áreas, incluyendo computación usable, casas inteligentes y redes de sensores auto-sostenibles”, dijo Shyam Gollakota, profesor de ciencia de la computación e ingeniería.
Dos dispositivos libres de batería que se comunican. Uno de tales dispositivos, Alicia, podría retrodispersar las señales que pueden ser decodificadas por otros dispositivos retrodispersadores.
Para los receptores heredados, esta señal es simplemente una fuente adicional multitrayecto y pueden aún decodificar la transmisión original.
“Nuestros dispositivos forman una red de la nada”, dijo Joshua Smith, participante en el estudio. “Puedes reflejar ligeramente estas señales para crear un ‘Código Morse’ de comunicación entre dispositivos libres de batería”.
Se podrían colocar sensores inteligentes en un puente, por ejemplo, que vigilara la salud del concreto y el acero, y enviar un aviso de alerta en caso algunos de ellos detecte algún tipo de riesgo.
Esta tecnología también puede utilizarse para comunicación –mensajes de texto, por ejemplo– en dispositivos móviles y usables, sin requerir algún tipo de batería.
Pruebas con prototipos
Los investigadores realizaron pruebas de esta técnica de retrodispersión con prototipos del tamaño de una tarjeta de crédito colocados a una distancia de pocos metros.
Para cada dispositivo, los investigadores construyeron antenas en circuitos impresos ordinarios que iluminan una luz LED cuando recibe señal de comunicación desde otro dispositivo.
Algunos grupos de estos dispositivos fueron probados en ambientes variados del área de Seattle, de 1 a 10 kilómetros de una torre transmisora de televisión. Los dispositivos pudieron comunicarse entre sí, aún los más alejados de la torre. Los dispositivos receptores detectaron la señal de sus contrapartes transmisoras a una frecuencia de 1 kilobit por segundo.
Más información aquí.
Comentarios