Matemáticos buscan sacar a editoriales de la ecuación
El Proyecto Episciences lanzará serie de revistas comunitarias de libre acceso.
Un grupo de matemáticos planea lanzar una serie de revistas y periódicos de libre acceso que alojarán sus artículos revisados por sus pares en el servidor de pre-impresión arXiv. El proyecto fue públicamente dado a conocer ayer en el blog de Tim Gowers, matemático de Universidad de Cambridge y ganador de la Fields Medal.
La iniciativa, llamada Proyecto Episciences, tiene la esperanza de demostrar que los investigadores pueden organizar la revisión de sus trabajos y su publicación a un costo mínimo, sin la participación de editoriales comerciales.
Muchos matemáticos –e investigadores de otros campos– opinan que ellos hacen la mayor parte del trabajo involucrado en la publicación de sus artículos. Sin costo alguno, capturan y dan formato a sus propios ensayos, los publican en servidores en línea, participan en juntas editoriales y revisan su trabajo con otros profesionales de su campo. Al publicar revistas que coloquen ligas hacia el trabajo revisado por sus pares en servidores tales como arXiV, Demailly dice, la comunidad podría tener su propio sistema de publicación. El costo adicional sería el de mantener los sitios y el quipo de computación, indicó.
El costo no resulta bajo, pero podría eventualmente proporcionarlo en parte el usuario de las revistas. El servidor axXiv, por ejemplo, tiene un costo aproximado de 826,000 dólares por año, y es patrocinado por la Biblioteca Itaca de la Universidad Cornell, en Nueva York, y la Fundación Simons, también en Nueva York.
Demailly dice que la primera idea fue revistas electrónicas de libre acceso similares a arXiv hace ocho años, pero el concepto sólo tomó forma hasta junio del 2012, cuando fue contactado por el Centro de Comunicación Científica Directa (CCSD), con base en Villeurbanne, Francia. El CCSD, una unidad del Centro Nacional Francés Para Investigación Científica, desarrolla repositorios de libre acceso tales como el archivo multidisciplinario HAL, que reproduce también al sitio arXiv.
Para el Proyecto Episciences, el CCSD planea crear una plataforma de publicación de revistas que posibiliten la revisión del trabajo por sus pares profesionales. Cada revista, o ‘epijournal’, tendría su propio editor y su propio consejo editorial, y los autores podrían enviar sus trabajos publicados en arXiv al epijournal de su elección. La revista organizaría la revisión, quizá utilizando algún tipo de software de flujos proporcionado por la CCSD.
Los artículos y ensayos revisados serían publicados en arXiv conjuntamente con las versiones no revisadas. Un comité central (encabezado por Demailly) administraría los candidatos a nueva revista y harían recomendación para el formato de papel, pero cada revista quedaría libre de definir sus propias políticas (incluyendo la opción de cobrar por la publicación).
Más información aquí.
Comentarios