Investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, de Sonora, México, han elaborado una bebida láctea que sirve para controlar la hipertensión. Las primeras pruebas se realizaron con roedores y los resultados son altamente satisfactorios por lo que pronto se espera realizar pruebas en seres humanos.

La bebida láctea que ayuda a controlar  la hipertensión arterial, hizo al  Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), merecedor del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) 2011, en la Categoría Única en Ciencia y Tecnología de Bebidas en su edición número 35. El PNCTA es otorgado por la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca-Cola, con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El Director General del CIAD, Dr. Ramón Pacheco Aguilar, manifestó que este reconocimiento es de gran importancia y relevancia para la ciencia que se realiza en Sonora, y en particular para el CIAD, “ya que se cumple con el objetivo institucional de generar conocimientos, que en el corto plazo puedan aplicarse para el beneficio de la población”,  dijo.

El trabajo realizado por los doctores Belinda Vallejo Córdoba, Aarón F. González-Córdova Humberto Astiazarán García, María de Jesús Torres Llanez, y el maestro en ciencias José Carlos Rodríguez Figueroa, es una leche fermentada con bacterias ácido lácticas (BAL), la cual contiene péptidos con actividad antihipertensiva que ayudan a controlar la hipertensión arterial.

La Dra. Belinda Vallejo, precisó que este proyecto es una realidad gracias al trabajo multidisciplinario realizado en conjunto por la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal (CTAOA) quien aportó su experiencia en química y biotecnología de productos lácteos, sumado a la experiencia de la Coordinación de Nutrición con su capacidad para trabajar con estudios in vivo con modelos animales. Asimismo comentó que el trabajo premiado, forma parte de una línea de investigación en péptidos bioactivos derivados de la fermentación de las proteínas lácteas por BAL que se viene trabajando en la CTAOA desde hace más de diez años.

El  M.C José Carlos Rodríguez Figueroa, describió el detallado proceso que se siguió para llegar a este descubrimiento: “durante el desarrollo de este proyecto se encontró que las ratas espontáneamente hipertensas redujeron su presión arterial, después de haberles suministrado una dosis de las leches fermentadas. Una vez obtenidos estos resultados, se les dio leches fermentadas a los roedores por tres semanas y se midió semanalmente su presión arterial, confirmando la disminución de la hipertensión, incluso una semana después de haberse brindado el tratamiento.

Puedes leer el artículo completo  aquí.