La voluntad de trabajar muy duro para ganar dinero está influenciada de manera fuerte por la química de tres áreas específicas del cerebro, mostró un estudio reciente de la Universidad Vanderbilt.
La investigación podría tener implicaciones importantes para el tratamiento de varias enfermedades, tales como el déficit de atención, esquizofrenia y otras formas de enfermedad mental caracterizado por motivación decreciente.
El estudio utilizó una técnica de cartografía llamada tomografía de emisión de positrones (PET scan).
Los descubrimientos fueron:
- – Las personas motivadas tuvieron una alta liberación del neurotransmisor dopamina en áreas del cerebro conocidas por jugar un papel importante en la recompensa y motivación: las partes striatum y ventromedial de la corteza pre-frontal.
- – Los no motivados, que no desean trabajar duro por una recompensa, tuvieron altos niveles de dopamina en otras áreas del cerebro que juegan un papel en la emoción y la percepción de riesgo: la ínsula anterior.
El papel de la dopamina en la ínsula anterior llegó como una total sorpresa para los investigadores. El descubrimiento fue totalmente inesperado debido a que sugiere que más dopamina en la ínsula está asociada con un reducido deseo de trabajar, incluso cuando esto significa obtener menos dinero.
El hecho de que la dopamina puede tener efectos opuestos en partes distintas del cerebro complica el uso de medicamentos sicotrópicos que afectan los niveles de dopamina para el tratamiento del déficit de atención, depresión y esquizofrenia ya que pone en duda la idea general que las drogas con dopamina tiene el mismo efecto en cualquier área del cerebro.
El estudio se realizó en 25 voluntarios sanos (52 por ciento mujeres) entre las edades de 18 a 29 años.
El artículo completo en inglés lo encuentras aquí.
Palabras más populares:
- dopamina
Comentarios