Una nueva generación de robots de rescate y búsqueda puede contonearse y encontrar la forma de moverse en espacios muy limitados, pero su velocidad no es realmente buena.

GoQBot

GoQBot

Es por eso que los investigadores de la Tufts  University decidieron que sus robots imitaran a las orugas, algunas de las cuales tienen habilidades extraordinarias para enrollarse rápidamente  y en forma de rueda alejarse de cualquier depredador, y de manera muy veloz.

Esta técnica se conoce como “balística rodante”, y es uno de los comportamientos para rodar más rápidos en la naturaleza.

Los investigadores, apoyados por DARPA, diseñaron un robot de cuerpo suave de sólo 10 centímetros de longitud, llamado GoQBot, hecho de goma de silicio y accionado por memoria integrada de bobinas de aleación. ¿Por qué GoQBot?  Porqué éste forma una “Q” antes de alejarse rodando a una velocidad impresionante de medio metro por segundo.

Aún más, el GoQBot puede cambiar la forma de su cuerpo en menos de 100 ms, usando balística rodante – el mismo tipo de técnica usada por las orugas.

Los investigadores también descubrieron el por qué las orugas no utilizan el comportamiento de balística rodante de manera más frecuente, como tipo de transporte por defecto, ya que es únicamente efectivo en superficies suaves, requiere energías muy altas, y su fin es poco predecible.

“GoQBot demuestra una solución para reconfigurar el cuerpo y podría mejorar muchas áreas de aplicaciones para robots, tales como rescate urbano, inspección de edificios, monitoreo del medio ambiente”, indicó Huai-Ti Lin, quien encabeza el equipo.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • goQbot