Las películas en 3-D de ahora son mucho más espectaculares que las primeras, de hace 50 años. Sin embargo, mirar una película en 3-D aún requiere el uso de un par de lentes gigantes. Un nuevo tipo de lentes desarrollado por investigadores de Applied Sciences Group, de Microsoft, podría ayudar a que el 3-D se observara sin lentes.

La pantalla de 3-D de Microsoft puede proyectar múltiples imágenes al mismo tiempo.

El nuevo tipo de lente, el cual es más delgado en la parte inferior que en la superior, emite luz a los ojos del espectador por medio de diodos que se prenden y se pagan en la parte inferior. Combinados con una luz de fondo, hace posible mostrar distintas imágenes a espectadores diferentes, o crear una imagen con efecto estereoscópico (3-D) al presentar una imagen distinta al ojo izquierdo y al ojo derecho. “Lo que es verdaderamente especial acerca de este nuevo tipo de lentes es que nos permite controlar hacia donde va la luz,” dijo Steven Bathiche, director del grupo.

La tecnología en 3-D ha tenido un renacimiento en la actualidad. Gracias a películas como Coraline, Up, y Avatar, Hollywood está invirtiendo mucho dinero para brindarle a su audiencia una experiencia estereoscópica. Y los fabricantes se han apresurado a replicar la experiencia de 3-D en dispositivos para el hogar. El mercado para televisores 3-D se espera que crezca de 2.5 millones de aparatos en el 2010 hasta 27 millones en el 2013.

El prototipo de pantalla de Microsoft puede mostrar video 3-D a dos espectadores al mismo tiempo (un video para cada ojo individual), sin importar su posición al frente de la pantalla. Puede igualmente mostrar 2-D común. La pantalla 3-D usa una cámara para darle seguimiento al movimiento de los ojos y de esa manera saber que tipo e intensidad de luz debe enviar a cada uno de ellos. El lente es igualmente delgado, lo que significa que puede incorporarse in problema en las pantallas estándar de crista liquido.

Para leer el artículo en inglés completo da clic aquí.